miércoles, 13 de octubre de 2010

ACOTACION

La acotación es el proceso de anotar mediante, líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convenciones, establecidos mediante normas..

La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas herramientas a utilizar para su mecanizado.

Generalidades

1. Cota funcional. La que posee una validez esencial en las funciones atribuidas en un producto

2. Línea de cota. La que indica la medida a la que corresponde una cota, trazada con la línea "B" (IRAM 4502) (trazo 0,5)

3. Línea auxiliar de cota. La que se usa para indicar, en algunos casos, el alcance de la línea de cota, trazada con la línea tipo "B" (IRAM 4502). (trazo 0,3 – 0,2) y debe de sobrepasar 2 mm de la línea de la ultima línea de cota

4. Acotación en cadena. En la cual las cotas parciales se indican con líneas de cotas consecutivas

5. Acotación en paralelo. En la cual las líneas de cota se disponen paralelamente, partiendo todas de una misma línea auxiliar ó base de medición.

6. Acotación combinada. Combinación de acotaciones en cadena y en paralelo

CONDICIONES GENERALES

· Una cota no se indicará en el dibujo mas que en un sólo lugar, a menos que indispensable repetirla.

· No debe omitirse ninguna cota.

· Una cota funcional se expresará para su lectura directa, y no para su obtención por deducción de otras ni por aplicación de escala.

· Las cotas se colocarán sobre la vista: que representan más claramente los elementos correspondientes.

· Las cotas se situaran por el exterior de la pieza. Se admitirán situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.

· Todas las cotas de un dibujo se expresarán en la misma unidad. Si excepcionalmente no fuera posible hacerlo se hará constar la unidad empleada a continuación de la cota

· No figurarán más cotas que las necesarias para definir el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario